Teléfonos de interés

Gondomar con gran riqueza arqueológica y natural.

 

Ubicado en el suroeste de la provincia de Pontevedra, Galicia, forma parte de la Área Metropolitana de Vigo y de la comarca histórica del Valle Miñor. Este municipio se sitúa en un entorno natural entre la sierra de Galiñeiro y la ribera del río Miñor, limitando con municipios como Vigo, Nigrán, Bayona, Tuy, Tomiño y Porriño.

Gondomar es un lugar de gran riqueza arqueológica, con yacimientos que datan del paleolítico, evidenciados por más de 200 útiles de cuarcita tallada encontrados en la Chan do Cereixo. Además, cuenta con dólmenes como el de Chaín, petroglifos en la sierra de Galiñeiro, la necrópolis de la Chan de Prado y castros como el de la Pedra Moura. Su historia también incluye una importante vía romana que atravesaba las parroquias de Couso y Donas, llegando hasta Vigo. En la Edad Media, Gondomar experimentó un notable aumento demográfico, momento en el que se construyeron iglesias románicas y góticas en la región.

El patrimonio arquitectónico de Gondomar incluye varias iglesias de los estilos románico, gótico y barroco, así como capillas, ermitas, pazos (como el Conde de Gondomar, Villarés, Pampillón y Mendoza), casas señoriales, cruceros, petos de ánimas, puentes y molinos.

Las festividades en Gondomar se dividen en dos: el 21 de marzo se celebra San Benito de invierno, y en julio se realizan festejos patronales en honor a varios santos, incluyendo San Cristóbal, San Benito de Verano y San Antonio, atractivos por sus pujas tradicionales y gastronomía local.

 

Publicaciones

310
Meet Rural
22 Enero 2024
Donde comer marisco en el Val Miñor. Descubre los restaurantes de Baiona, Nigrán y Gondomar, dónde comer el mejor marisco de la zona.

Galería

Salud y bienestar

Farmacias

Farmacias

Belleza

Belleza

Deporte

Niños pequeños jugando al futbol

Clubs deportivos

Ocio y tiempo libre y Cultura

ciencia

Ciencia

libro en una biblioteca

Bibliotecas

Asociaciones culturales