

El Arco Germanico o Visigótico de Panxón en Nigrán
es una joya histórica escondida en Galicia que pertenecen a los restos de la antigua iglesia de San Juan de Panxón. Lo que mas llama la atención es su magnífico arco de herradura, una rareza en la región que pasó desapercibida durante años.
Este arco que se mantiene en pies, daba entrada al presbiterio de la iglesia con planta basilical. Éste está sostenido por dos columnas elegantes con capiteles decorados, todo de estilo germánico, siendo esta una de las pocas obras de este estilo que se pueden encontrar en Galicia, siendo considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1964
Este descubrimiento fue tan importante que en lugar de renovar la iglesia original se decidió dejarla intacta y construir una nueva, conocida como El Templo Votivo del Mar.
El arco está compuesto por 21 dovelas de diferentes tamaños, todas perfectamente equilibradas y aunque no se pueden ver actualmente, las columnas de inspiración corintia, están apoyadas en unas bases que probablemente tienen capiteles similares, pero invertidos.
En el lugar también se encontraron otros tesoros como una tapa de sarcófago decorada, que nos transporta al período suevo. También se descubrieron las bases originales del templo germánico, que tienen una planta en forma de cruz griega.
En los años 80 del siglo pasado, durante la consolidación del arco, se llevó a cabo una pequeña excavación que reveló las cimentaciones originales del templo germánico. Estas cimentaciones mostraban una disposición típica de cruz griega. Más tarde, en el siglo XVII, se reformó la iglesia sobre estas bases, conservando en parte su estructura original. Esta configuración se mantuvo hasta el siglo XX, momento en que la iglesia desapareció.
Direccion
Que más visitar
- Templo Votivo do Mar, R. Arco Visigótico, 25, 36340 Nigrán, Pontevedra, España
Síguenos en redes