La Ex-Colegiata de Santa María es uno de los principales edificios históricos de Baiona, ubicado en en el centro de la Villa, en su parte alta.
Se trata de un conjunto románico ojival heterogéneo estilo de transición del románico al gótico con influencias cistercienses. Fue construida en 1287, tal y como reza en la placa que hay en su fachada y fue elevada a colegiata en el año 1484 por el obispo D. Diego de Muros, manteniéndose como tal hasta 1850.
Está construida en planta basilical con tres naves de 6 tramos. Tiene en la fachada un precioso rosetón románico que da luz a la nave principal. A ambos lados de la fachada principal también podemos ver dos grandes contrafuertes que iban a ser dos pequeñas torres que no llegaron a construirse. Sus ventanas ojivas carecen de vidrieras e incluso algunas de ellas están tapiadas. El retablo del altar mayor es barroco, de 1726 y fue creado por Antonio del Villar.
En 1841 se trasladaron al atrio varios cruceros de distintos estilos dispersos por las calles de la villa.
Su interior fue restaurado en 1976 y aquí se encuentra la Virgen de la Anunciada, patrona de Baiona.
Curiosidades
La fiesta en honor a su patrona se celebra el primer fin de semana de agosto. La Virgen de la Anunciada sale a hombros de la iglesia a las 9 de la noche y recorre la Villa. Saber mas sobre esta fiesta.
Párroco: Manuel Salcidos González
Misas y horarios
Horario de verano:
de lunes a sábado: 20:00h
Vísperas de festivo: 20:00h
Domingos y festivos: 10:30h, 12:30h, 20:00h
Horario de invierno:
de lunes a sábado: 19:00h
Vísperas de festivo: 19:00h
Domingos y festivos: 10:00h, 12:30h, 19:00h
Facilidades
Direccion
Otros enlaces de interés
Que más visitar
Síguenos en redes