
Dentro de la villa, podemos encontrar diversos monumentos conmemorativos que celebran la llegada al Nuevo Mundo. Uno de ellos es el Monolito de la Arribada, ubicado en la Plaza de Pedro Castro. Fue inaugurado en 1965 y promovido por el Instituto de Cultura Hispana.
El autor de esta obra es Ángel Fernández González, conocido como "Angelito Vernet". Nacido en San Pedro de A Ramallosa en 1910, ha sido formado por destacados maestros y a lo largo de su vida esculpió numerosas obras. Entre ellas, se destacan los adornos en casas señoriales de la comarca y Vigo, elementos religiosos en la antigua colegiata de Baiona, las escaleras de caracol de la Virgen de la Roca, escudos como el del Parador Conde de Gondomar y el de la fachada del Concello de Nigrán, así como cruces en cementerios parroquiales, entre otros.
El bloque de piedra utilizado para el Monolito fue transportado desde Os Marcos, una zona en el monte de A Groba, en la parroquia de Baíña. Sus dimensiones son impresionantes, con una altura de 4 metros y un peso de 17 toneladas. Para su transporte se requirió un camión de 14 ruedas y la colaboración de 11 hombres.
Como recomendación adicional, para aprender mas sobre la vinculación que tiene Baiona con el "descubrimiento de América" se sugiere realizar la Ruta Pinzoniana.
Direccion
Que más visitar
Síguenos en redes